La Casa de Acogida junto con los programas Banamor, Profesionales Jóvenes y de reinserción social “Oportunidades para la Vida”, son algunas innovaciones sociales emblemáticas que la Municipalidad de Quillota ha implementado durante los últimos años con la finalidad de lograr un mayor bienestar, dignidad y lograr una mirada más humana en la comunidad. En el país la ciudad se ha convertido en un modelo o un “Medellín Chileno”, en que diversos líderes y jefes comunales han venido a conocer la gestión municipal.

En esta oportunidad, la ciudad fue visitada por la alcaldesa de la comuna de Molina, Priscilla Castillo Gerli, quien asumió su tercer periodo consecutivo al mando de la Municipalidad de dicha comuna de la Región del Maule y lleva adelante su emblemático programa del “Buen Vivir”. Acompañada de una delegación municipal, compuesta por su Dideco, Secplan y delegado de Lontue, la jefa comunal en Quillota está conociendo diversas innovaciones de la gestión local para poder replicarlas en su ciudad.   

Su agenda contempló una reunión con el alcalde Oscar Calderón Sánchez quién le expuso el modelo de gestión que lleva adelante y sus innovaciones sociales que forman parte del Plan de Gobierno Comunal. Tras el encuentro, la alcaldesa de Molina afirmó que los programas más interesantes para replicar fueron la Casa de Acogida y Profesionales Jóvenes, esta experiencia de conocer otra realidad local la ve como una “oportunidad” para detectar cuales cosas puede mejorar en su comuna, en el marco de su programa del “Buen Vivir”. 

 “En la comuna de Molina nuestro lema es el “Buen Vivir”, trabajamos para que las personas de la comunidad tengan mejor calidad de vida y la mejor calidad de vida no solo tiene que ver solamente con la infraestructura, es importante obviamente, pero tiene que ver sobre todo en cómo mejoramos las relaciones humanas en la comunidad, que la cultura nuestra cambie de ser competitiva a de colaboración y en eso Quillota es un ejemplo. Por eso hoy estamos acá”, afirmó la alcaldesa Priscilla Castillo.

SIMILITUDES DE GESTIÓN

En Quillota, la Alcaldesa también encontró puntos en común con su gestión que permitirán facilitar algunas acciones. Uno de ellos fue el programa de Gestores Territoriales que “organiza a la comunidad frente a las problemáticas que tienen y, en definitiva, hay cosas que puede solucionar la misma comunidad, que consiguen apoyos, y hay cosas que nosotros debemos aportar como Municipio, pero se hace un trabajo en conjunto. Por lo tanto, el programa de Territoriales es uno que debería existir a nivel nacional y que todas las municipalidades deberían tenerlo”.   

Por su parte, el alcalde Oscar Calderón Sánchez, agradeció el interés de la alcaldesa de Molina por conocer los proyectos locales que se han basado principalmente en la innovación social para dar soluciones a temas que muchas veces no son resueltos por el estado, y que permiten una oportunidad a personas que no tienen los contactos o redes de apoyo.


Unidad de Prensa
Coordinación de Comunicaciones y Cultura
I. Municipalidad de Quillota
33-2291179