Con el objetivo de generar una instancia de aprendizaje respecto a diferentes temas legales vinculados al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, la Clínica Jurídica y de Derechos Humanos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso llevará a cabo el ciclo de charlas “Levantemos las pymes”, en el que participarán especialistas en la materia.

La iniciativa es organizada en el marco del proyecto UVA 2093, adjudicado recientemente por la unidad.

Inés Robles, coordinadora de la Clínica Jurídica y de Derechos Humanos, indicó que “en el último periodo se pueden visualizar dos realidades: las diversas dificultades que han enfrentado las pequeñas y medianas empresas, y el surgimiento de nuevas pymes. En ambos casos, las personas requieren en menor o mayor medida de herramientas y conocimientos legales para poder echar a andar sus modelos de negocio, las cuales no siempre están a libre disposición de los usuarios. Es por esto que como equipo invitamos a todos quienes tengan o estén creando una pyme a que se unan a nuestro ciclo de charlas, para así resolver sus dudas y sean parte de una instancia de aprendizaje”.

Las jornadas abordarán temáticas laborales, de género, seguros, insolvencia y formas jurídicas, y se transmitirán en vivo desde las 18:30 horas a través del canal de YouTube Escuela de Derecho Universidad de Valparaíso. Las charlas están dirigidas a todo público y, fundamentalmente, a dueños de pymes de Valparaíso.

Programa

7 de septiembre. “Mujer y pymes”. Dagmar Salazar, profesora de Derecho UV.

9 de septiembre. “Seguros y pymes”. Marcia Soto, abogada.

21 de septiembre. Insolvencia – “La quiebra. Procedimiento ante la Superintendencia”. Jorge Pinto, abogado.

23 de septiembre. Insolvencia – “La quiebra. Aspectos generales”. María Soledad Meneses, abogada.

28 de septiembre. “Aspectos laborales y pymes I”. María Paz Guajardo, defensora laboral.

1 de octubre. “Formas jurídicas de una pyme”. Fernanda Zúñiga, profesora ayudante de Derecho UV.

8 de octubre. “Aspectos laborales y pymes II”. Roberto Rodas, abogado.