Un trabajo de meses viene realizando la Municipalidad de Quillota a través de la Unidad de Desarrollo Económico Local (UDEL) con los sindicatos de las ferias libres que se desarrollan en Quillota, quienes durante la pandemia lograron seguir funcionando en diversos puntos de la ciudad gracias a un trabajo en conjunto con el municipio.

El sector de Said y la Corvi, fueron los lugares que albergaron durante los últimos meses a las ferias libres una vez finalizada las restricciones y el cambio de fase en la comuna, permitiendo mayores libertades para retomar la actividad económica, principalmente de quienes se vieron más afectados por la crisis sanitaria.

Producto del retorno seguro y programado a las actividades económicas, deportivas y culturales, en esta denominada nueva normalidad, la UDEL comenzó un trabajo con los feriantes para el retorno al sector de Aconcagua, pero esta vez en el Parque Municipal Aconcagua, lo que permitirá reunir a todas las ferias en su solo espacio, con un ordenamiento y planificación para seguir trabajando en caso de bajar de fase en el Plan Paso a Paso del gobierno.

Este domingo 7 de noviembre será el retorno de las ferias Tricentenario, Familiar Aconcagua Sur, Parque Aconcagua, Patrimonial Aconcagua Sur y Presidente Ibáñez, al Parque Aconcagua desde las 9.30 hasta las 19.30 horas, iniciando un trabajo de ordenamiento y distribución que permita a los feriantes mantenerse en este lugar con mejores condiciones.

En este sentido, la UDEL está efectuando una serie de mejoras en el recinto para la habilitación de los puestos, como la instalación de lonas en los recorridos, mejoramiento de baños y sistema eléctrico, medidas que faciliten a los comerciantes vender sus productos durante la jornada.

Según explicó el alcalde Oscar Calderón Sánchez, se está planificando con los feriantes un espacio que les permita en distintas circunstancias o contexto seguir funcionando con condiciones adecuadas, “queremos profesionalizar las ferias con directivas e integrantes participativos, con la finalidad de seguir creciendo, buscamos hacer los mismo que logramos con el traslado de la Feria Sargento Aldea, habilitar un lugar ordenado que se convierta en un atractivo lugar para los visitantes”.

Asimismo, agregó que esta colaboración entre el municipio y los sindicatos permitirá nuevas inversiones en el sector que vaya potenciando este recinto, donde se conjuga la naturaleza, las ferias y la recreación, con vías de acceso y estacionamientos.

La autoridad comunal realizó un recorrido por el Parque Aconcagua junto al equipo de la UDEL para ver los trabajos que se están realizando en el Parque para que este domingo pueda funcionar las distintas ferias. “Debo destacar y agradecer el trabajo de los equipos municipales para habilitar este espacio en el corto plazo, cumpliendo con las solicitudes de los feriantes para trasladarse a este lugar”.   

Francisco Marchant, encargado de la Unidad de Desarrollo Económico Local, indicó que se cumplieron con los compromisos acordados por el alcalde con los feriantes para comenzar a funcionar este fin de semana.

“Hemos instalado carpas en los camino de tierra, específicamente donde se colocan una gran cantidad de puestos, para evitar el levantamiento de la tierra y no dañar los productos, también una comodidad para la gente que va venir a comprar, también se instaló el sistema eléctrico que no contaban antes las ferias, ya que antes ocupaban de las mismas viviendas…todo eso manteniendo las medidas de seguridad, el Parque permite tener un control estable, con una persona que toma temperatura, hay un solo acceso y una sola salida, es un lugar más seguro y protegido, además contamos con Bomberos que nos apoya en el cuidado de los vehículos” señaló Marchant.

El encargado aclaró que algunos comerciantes que están en la Corvi seguirán funcionando en este lugar, ya que son menos puestos, lo que permite ocupar sin problema este espacio en la comuna.

Seguridad y tranquilidad

Esta medida también busca entregar una tranquilidad a los residentes del sector Aconcagua Sur, donde antes de la pandemia funcionaba la feria sin mayores protocolos de atención y cuidados sanitarios para los asistentes.

“Lo primero que esperamos es que les vaya bien a nuestros feriantes, pero también queremos dar tranquilidad y seguridad a los vecinos y vecinas de este sector, para que tengan las condiciones necesarias en caso de alguna emergencia o situación que requiera la intervención de bomberos o la ambulancia en el barrio” enfatizó el alcalde.