En el auditorio Víctor Vergara Flores de la Municipalidad de Quillota se llevó a cabo la ceremonia de egreso de las mujeres que formaban parte del Programa Mujeres Jefas de Hogar en donde 103 usuarias dieron por terminado su paso por el programa, cuyo objetivo principal es contribuir al fortalecimiento de la autonomía económica a través de capacitaciones y talleres.

Dada las restricciones de aforo, la actividad contó con la presencia de 20 representantes de la generación 2020, quienes no estuvieron exentas de dificultades en un año marcado por las cuarentenas. El evento contó con la representación del Concejo Municipal, de la directora subrogante de SERNAMEG y del alcalde Oscar Calderón Sánchez, quien también entregó la certificación a quienes finalizaron la promoción.

El jefe comunal se mostró contento con el resultado considerando que es “gratificante desde el punto de vista de lo hecho, pero desde el punto de vista del Programa Mujeres Jefas de Hogar, estas cien mujeres incorporadas hicieron un compromiso desde el minuto uno hasta el minuto final”.

Este sin duda fue un año difícil y desde el Programa también significó un desafío implementar una nueva metodología de trabajo que no fuera presencial. Así lo asegura Alejandra Araos, encargada del Programa Mujeres Jefas de Hogar, “nosotras tuvimos que obviamente rehacer nuestra forma de intervención a una modalidad online, así que fue un desafío tanto para nosotras como para las mujeres. Afortunadamente se pudieron llevar a cabo de igual manera los talleres de formación para el trabajo, que es uno de los componentes fundamentales del programa”.

Las usuarias también se mostraron muy felices con terminar este ciclo que les ha permitido acceder a herramientas para desenvolverse de forma independiente y aplicar otros conocimientos en su vida laboral. Ivonne Vila, beneficiaria del programa, agradeció la oportunidad de formar parte de las diferentes capacitaciones que le permitieron cambiarse de rubro.

Por otro lado, Jessica Latín aprovechó los recursos y los talleres para impulsar su emprendimiento, asegurando que “nos enseñaron a empoderarnos bastante, cosa que nos hacía falta. Muchas técnicas, muchos cursos que tratamos de tomar casi todos porque el trabajo de repente lo dificultaba”.

Unidad de Prensa
Coordinación de Comunicaciones y Cultura
I. Municipalidad de Quillota
33-2291179