Los servicios de urgencia de SaludQuillota, que incluye el Servicio de Alta Resolutividad (SAR) y el Servicio de Atención Primeria de Urgencia (SAPU) de San Pedro, han planificado un plan contingencia para atender la demanda de pacientes durante los días de Fiestas Patrias.

La atención en estos recintos de urgencias dependientes de la Municipalidad de Quillota, se extenderá desde la tarde del jueves 16 de septiembre hasta la mañana del lunes 20.

Paola Anabalón, directora técnica del SAR ubicado en calle Bulnes, explicó que el recinto asistencial tendrá atención 24 horas durante los días 17, 18 y 19 de septiembre, contando con médicos, enfermeras, técnicos y personal de apoyo para atender la demanda de la comunidad, incluyendo la atención de patologías respiratorias y no respiratorias.

“Vamos a tener atención continua durante todo el fin de semana largo. El SAR parte su atención el jueves 16 de septiembre a las 17:00 horas en horario continuado diurno y nocturno hasta el día lunes 20 hasta las 08:00 horas. Para esos días se contempla la atención respiratoria y no respiratoria, es decir patologías de baja y mediana complejidad”, explicó Anabalón.

La enfermera agregó que, en el caso de las urgencias vitales, las personas se deben dirigir a la urgencia del hospital San Martín de Quillota.

SAPU San Pedro

Por su parte el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) del Centro Comunitario de Salud Familiar (Cesfam) San Pedro, también contará con un plan de contingencia para atender la demanda de usuarios durante las Fiestas Patrias.

“En el marco de estas fiestas el SAPU estará trabajando desde el jueves 16 de septiembre a cortar de las 17:00 horas y que se extiende hasta las 00.00 horas. Los días viernes 17, sábado 18 y domingo 19 la atención será desde las 08:00 horas hasta las 12 de la noche”, indicó Marcela Vásquez, directora del Cesfam de San Pedro.

La profesional agregó que el SAPU de San Pedro, atenderá tanto enfermedades respiratorias como no respiratorias, por lo que llamó a hacer un correcto uso del centro de salud.

“Invito a la comunidad a que acuda al Servicio de Atención Primaria de Urgencia sólo en casos necesarios, con la finalidad de evitar aglomeraciones y no tener una sobredemanda del recinto”.

Autocuidado

Los encargados de los centros de salud explicaron que, más allá del plan asistencial de SaludQuillota, es fundamental que las personas se cuiden para disfrutar sin complicaciones.

Los profesionales recordaron que aún está vigente la pandemia, por lo que se deben mantener las medidas preventivas para evitar los contagios de Covid-19, como el uso de mascarillas, ventilación de las viviendas, evitar las reuniones masivas, además del constante lavado de manos con agua y jabón o el uso de alcohol gel.

Además, y para evitar problemas gastrointestinales, se recomienda manipular por separado los alimentos crudos de los demás, para evitar la contaminación cruzada; no consumir mayonesa casera; comprar en lugares con autorización sanitaria y si va a manejar, no consumir alcohol.

Por su parte, el alcalde Oscar Calderón Sánchez agradeció la planificación de los servicios de salud municipal, quienes a pesar del desgaste que han tenido en estos casi 2 años de pandemia, se preparan para atender a la comunidad durante las Fiestas Patria. “Como municipio vamos a reiterar el llamado a la prudencia, principalmente a las familias que tienen adultos mayores o personas con alguna situación de salud delicada, debemos entender que el virus sigue entre nosotros y que el descuido de las medidas preventivas y los protocolos sanitarios pueden generar la muerte de un ser querido”.

Unidad de Prensa
Coordinación de Comunicaciones y Cultura
I. Municipalidad de Quillota
33-2291179